He aquí mi primera queja contra el mundo en el blog, y la verdad es que me enloquece.
El título de esta entrada viene porque en la mayoría de las clínicas se refieren a mi así, como "el muchacho del laboratorio"... muchas secretarias y enfermeras ya se han visto amenazadas por mis ojos de pistola después del dichoso mote.
-¿Doctor? Ya llegó el muchacho de laboratorio.- dicen por teléfono.
-El químico- digo con una mirada ruda y un tono de voz que refleja bastante mi molestia.
-Emmm... emmm... ¿?
-El químico.
-Sí emmm... el químico está aquí.
Quizás sean dos cosas que se mezclan al mismo tiempo.
*La primera es que aún me veo muy joven para dedicarme a un ambiente que ha sido dominado por dinosaurios y los más jóvenes rebasan de calle los 30 años.
*La segunda es, tomando en cuenta el postulado anterior, que no se atrevan a decirme de la misma manera que mi jefa, que a ella (generalmente) le ponen un tapete rojo cuando entra "Buenos días, química, pásele por favor bla bla bla".
Ninguna de estas dos cosas me hace tonto e inexperto, después de tres años y medio de estar metido en el asunto de los laboratorios ya he visto muchas cosas. Inclusive creo que soy exageradamente exigente y meticuloso en mis procesos y he "creado" trastornos obsesivos-compulsivos en mi área de trabajo (y muchos son bastante ridículos).
Últimamente con un brote de rotavirus en Dolores, un virus que causa una diarrea intensa en los bebés especialmente, los médicos pediatras solicitan mucho coprológico, azúcares reductores y detección de rotavirus/adenovirus (pfff... a ver a que le atinan). Hay dos especialmente (que omitiré nombres) que trabajan en el Centro Médico Indepedencia en Dolores Hidalgo, que los mandan pedir. No hay problema, el problema radica en que les dicen a las mamás que traigan los pañales.
En serio... ¿los pañales? ¿Y todos los años de estudio dónde quedaron? ¿La lógica del asunto dónde quedó? Cuando uno abre el pañal, no hay más que una costra pastosa que yo ya no sé si así hizo el niño o si esta pasta solía ser una diarrea mocosa aguada terrible, ¿me entienden? El principio de absorción propio del pañal arruina la muestra. No es lo mismo reportar una muestra pastosa que una muestra mucoide o líquida.
Y es que es sencillo figurarse la serie de problemas que empiezan desde la descripción física de la muestra, porque también el moco fecal desaparece puesto que es, en su mayoría, agua. Y por lo mismo de que no hay agua, el examen químico y microscópico se ve alterado. ¿Cómo es esto? Al absorberse el agua se altera el pH de la muestra, lo cual podría revelar datos falsos de la alimentación del paciente, predominio de ciertos tipos de bacterias o inclusive problemas metabólicos. Al alterarse el pH también, en el pañal puede haber una alteración en el crecimiento bacteriano al acidificarse o alcalinizarse la muestra, o también por la propia absorción de ésta, puede haber una concentración de la flora bacteriana a la hora de describir su cantidad (en una diarrea se ve regular, en una muestra normal se ve abundante, en una muestra alterada por pañal también).
¿Me explico? La lista es larga, se pueden enmascarar muchos datos de relevancia clínica o causar falsos para otros síntomas. A todos mis amigos médicos les pido encarecidamente que no les digan a las mamás que lleven el pañal.
Lo que se tiene que hacer casi casi es esperar a que el bebé defeque con frasco en mano, y si no se trata de un cultivo, se puede esperar a que el bebé defeque en su pañal pero inmediatamente con un frasco recolectar la muestra. Cuando les explico ésto a las mamás, parece ser que les dije que se embarraran la caca en la cara. Si querían tener hijos (o si no tuvieron la precaución de la planificación familiar), que acepten la maternidad con todos los pros y las contras.
Ahora me siento mucho mejor, esperando que al menos pueda hacer consciencia en una persona.
viernes, 23 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
jajajaja Me has hecho reir de una manera muy agradable este viernes!!!....
ResponderEliminarComo podrás notar muchos de los colegas saben 2 cosas (nada y nada) de los procedimientos necesarios para la muestras de laboratorio... justo ayer comentaba que a los médicos nos encanta pedir!!!! ( y pedir mal, es lo peor) pero a la hora de interpretar claro esta que muy pocos tiene una ideaaaa de lo representan los resultados obviamente la hemoglobina, leucos y glucosa son pan de cada día...(y eso para algunos represanta un retooO) pero somos un poco o muy incapaces de integrar... :/ por que si pudieramos hacerlo sabríamos dar indicaciones precisas para la toma de cualquier muestraaa!!
Pero como el médico de base lo pide así eso se transmite de generación en generación...y seguirá pasando hasta que alguien como tu jefa no ponga letreritos en los consultorios y hospitalización especificando el procedimiento necesario para cada muestra jejeje (sin olvidar el tipo de tubo, el tiempo en que se tiene que llevar al laboratorio´, el ayuno, etc, etc)
Perdonanos "muchacho del laboratoriooO" por la ignorancia y mejor aún por creer que lo sabemos todoooO !!!! jajajajajajaja
Besos Jorgee!! =)
PD. Queremos nombres!!!!! jijijijijiji